Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft.


Uno de los pilares de Depto de Cómputo, y de acuerdo con el espiritu de la UNAM la universidad abierta, es la divulgación, desarrollo, y promoción de software abierto. Siempre tratamos de proporcionar soluciones en software utilizando paquetes, programas y herramientas libres. En particular, a lo largo de los años, se han implementado extensivamente dentro del Instituto, el sistema operativo Ubuntu Linux para máquinas de escritorio.

Sin embargo, estamos muy concientes de que la gran mayoria de usuarios de computadoras personales en México y en el mundo, utilizan el sistema propietario Microsoft Windows.

En el Instituto, varios de nuestros compañeros (notablemente de la Area Administrativa y Biblioteca), necesitan utilizar diversas herramientas que solamente funcionan dentro del ambiente de Windows.

Con el fin de proporcionar un eficiente acceso a las herramientas de Microsoft Windows para toda la comunidad del Instituto, hemos puesto en marcha un servidor de Microsoft Windows, con una selección de aplicaciones. Los usuarios de Linux, BSD (incluyendo Mac OSX) pueden accesar este servidores via escritorios remotos. Los escritorios remotos permiten acceso directo a recursos de Windows, en varias modalidades: Escritorio Ventana Pantalla Completa Variaciones en Profundidad de Color Sonido Remoto La máquina local, y escritorio remoto Windows, pueden intercambiar archivos y compartir diversos recursos (como impresoras, escanners) en la manera transparente.
Corriendo Microsoft Windows en modalidad "remota", se simplifica considerablemente el complejo de tareas de administración. En lugar de varias máquinas de Windows, cada una con su usuario, con variaciones de hardware y software, separados asuntos de estabilidad, seguridad, y actualizaciones, tenemos la tarea de mantener unas pocas máquinas. Actualizaciones de software, y de sistema operativo se simplifican, porque basta efectuarlos una vez, para cada servidor de la granja.

Todos los usuarios del mismo servidor, tienen acceso exactamente a las mismas aplicaciones. Para proporcionar acceso a una aplicación nueva, basta instalarla una sola vez en el servidor, y todos usuarios correspondientes ya la tienen integrada en su escritorio.

Ademas de ahorros significativos de tiempo, con esto ahorramos dinero en pagos de licencias de software.

El escritorio de Windows proporciona también una manera elegante de efectuar respaldos copiando archivos desde la máquina local al servidor de Windows. Esto se puede efectuar desde escritorio de Windows, donde cada usuario tiene acceso directo a su carpeta local.

Y en cierta forma paradojica, ahora Windows es más accesible que nunca en el Instituto de Matemáticas: En unos minutos, a cada persona interesada podemos proporcionar acceso a todo un espectro de aplicaciones dentro del entorno Windows.

Tod@s interesad@s en tener una cuenta para accesar a las herramientas de Windows, deben comúnicarse con Cómputo.
A misma cuenta Windows se puede accesar desde cualquier moderna máquina Linux y Mac, dentro y afuera del Instituto. Abajo vienen ejemplos de comandos para Ubuntu Linux.

rdesktop -a16 -r sound:local -g 1024x768 132.248.17.246

Se iniciara la sesión remota en el servidor 132.248.17.246 de Windows, con el color 16-bits (máximo soportado) recursos de sonido redireccionados localmente y la resolución local de 1024x768.

rdesktop -a16 -f -r sound:local 132.248.17.246

Muy similar al ejemplo anterior, con la diferencia que la sesión de Windows se abrirá en la modalidad de la pantalla completa.