Máquinas de Uso Común

El Instituto cuenta con varias máquinas de uso común. La característica principal de estas máquinas, es que tod@s l@s que tienen cuenta en la red de Instituto, puedan accesarlas, en forma remota via ssh o bien abriendo directamente una sesión de escritorio.

Hay 2 tipos de máquinas de uso común: tipo local y tipo NFS. Las máquinas locales almacenan los archivos de usuario en disco duro local. Se encuentran en los cubículos de los becarios. Cuando un usuario entra por primera vez, se crea su directorio local, con predefinidos parametros de escritorio. Las máquinas NFS almacenan los archivos de usuario en el servidor principal gauss.matem.unam.mx via el protocolo Network File System.

Las máquinas tipo NFS se encuentran en Espacio de Uso Común y también en cubículos de becarios.

Las máquinas tipo NFS:

fermat.matem.unam.mx
hilbert.matem.unam.mx
noether.matem.unam.mx
riemann.matem.unam.mx
teorema.matem.unam.mx

Accesos a las máquinas de uso común, y sesiones NFS, se están manejando en forma encriptada, utilizando el sistema de alta seguridad Kerberos.

Calendario (2)