SSH

SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes seguro) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X (Sistema de Ventanas X) para poder ejecutar programas gráficos si tenemos ejecutando un Servidor X (en sistemas Unix y Windows).

 

Para que esto funcione, es necesario tener ambiente X-Windows instalado localmente. Por omisión, todas nuestras máquinas de Linux usan ambiente grafico X-Windows, y no es necesario ajustar nada.

 

Algunas veces, una sesión prolongada de ssh a una de las máquinas de uso común, puede "bloquearse". El sintoma es que, aunque programas lanzados parecen que corren (como pine, o maxima, por ejemplo), el sistema no permite acceso a ningún archivo de la cuenta de usuario, y las instrucciones estándares (como ls -ltr) no funcionan como se supone.

 

Máquinas de Uso Común

El Instituto cuenta con varias máquinas de uso común. La característica principal de estas máquinas, es que tod@s l@s que tienen cuenta en la red de Instituto, puedan accesarlas, en forma remota via ssh o bien abriendo directamente una sesión de escritorio.

 

Datos Personales

Les recordamos que por ningún motivo nosotros les pediremos que entren a alguna página a poner sus datos de usuario y clave. Si reciben un correo donde les solicitan que sigan esas instrucciones, hagan caso omiso de él.
Si alguno de ustedes. ya cayó en la trampa de esos correo (que se estándando en toda la UNAM y no únicamente del domino nuestro) por favor cambien inmediatamente su password o comuníquense con nosotros a
computo@matem.unam.mx

para apoyarles en el cambio.

por su atención gracias

Cómputo.

Go to top