Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft.

 

 

Uno de los pilares de Depto de Cómputo, y de acuerdo con el espiritu de la UNAM la universidad abierta, es la divulgación, desarrollo, y promoción de software abierto. Siempre tratamos de proporcionar soluciones en software utilizando paquetes, programas y herramientas libres. En particular, a lo largo de los 2 últimos años, se han implementado extensivamente dentro del Instituto, el sistema operativo Ubuntu Linux para máquinas de escritorio.

Sin embargo, estamos muy concientes de que la gran mayoria de usuarios de computadoras personales en México y en el mundo, utilizan el sistema propietario Microsoft Windows.

Microsoft Windows

En el Instituto, varios de nuestros compañeros (notablemente de la Area Administrativa y Biblioteca), necesitan utilizar diversas herramientas que solamente funcionan dentro del ambiente de Windows.

Con el fin de proporcionar un eficiente acceso a las herramientas de Microsoft Windows para toda la comunidad del Instituto, hemos puesto en marcha lo que internamente en Cómputo llamamos La Granja. Se trata de un pequeño conjunto de potentes máquinas que corren versiones modernas de Microsoft Windows, con una selección de aplicaciones. Los usuarios de Linux, BSD (incluyendo Mac OSX) pueden accesar estos servidores via escritorios remotos. Los escritorios remotos permiten acceso directo a recursos de Windows, en varias modalidades:

Escritorio Ventana
Pantalla Completa
Variaciones en Profundidad de Color
Sonido Remoto
La máquina local, y escritorio remoto Windows, pueden intercambiar archivos y compartir diversos recursos (como impresoras, escanners) en la manera transparente.